jueves, 11 de marzo de 2010

ESTRENO EN SALA GUIRIGAI: "UN ENCUENTRO CON MIGUEL HERNÁNDEZ"Con motivo de la celebración del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández durante este año 2.010, Guirigai Teatro homenajea al poeta con una nueva producción escénica.Sala Guirigai se transforma para envolver al espectador desde su entrada a la sala y trasladarle al interior de la vida del poeta.Tres actores: Magda García-Arenal, Pedro Luis Cortés y Raúl Rodríguez, recorren la vida de Miguel Hernández en un entorno circular de aforo reducido, bajo la dramaturgia y dirección de Agustín Iglesias, director artístico de la compañía.
La sorpresa, como eje vertebrador durante los ochenta minutos que dura el espectáculo, deja abierta la posibilidad de volver a revivir el espectáculo de nuevo encontrando nuevas sensaciones y nuevos puntos de vista.

Habrá otra representación el domingo 7 de marzo a las 18 horas.





miércoles, 24 de febrero de 2010

Nota de Prensa Diario HOY 24 de Febrero 2010



SOCIEDAD


Una obra de Karlik Danza opta al mejor espectáculo revelación en los Max
La compañía extremeña ha sido seleccionada por el montaje 'Princesas olvidadas o desconocidas'

El montaje 'Princesas olvidadas o desconocidas', de las productoras extremeñas Karlik Danza y Producciones Javier Leoni, opta al Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en la XIII Edición de los estos galardones de las Artes Escénicas. Quince montajes de otras tantas Comunidades Autónomas competirán por este premio, entre ellos la obra extremeña.
El premio se fallará, junto al resto de categorías de estos galardones de las Artes Escénicas, el próximo mes de mayo, aunque aún no está fijada la fecha ni el lugar de la ceremonia.
Los montajes candidatos y sus compañías correspondientes, hechos públicos ayer por el comité organizador de los Max, «permiten dar a conocer espectáculos de calidad que, a menudo, sólo giran en el ámbito autonómico», y que poseen una «singularidad artística y renovadora».
Autores y productores
Así lo reconoce la organización de la gran fiesta anual del teatro y la danza que son los Premios Max, que en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación ha contado con un jurado compuesto por expertos y empresarios/productores de las artes escénicas, convocado por la Federación de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA) y la Fundación Autor/SGAE.
Este jurado ha sido el encargado de escoger las obras que, en la presente edición, optan a esta categoría de los Max al Mejor Espectáculo Revelación, cuyos candidatos son, según su procedencia, los siguientes:
De Aragón: 'Metrópolis', de la Compañía Che y Moche. De Asturias: 'Almaelectra', de Factoría norte. De Baleares: 'Camarada K', de Produccions del mar. De Canarias: 'Los mares habitados', de 2RC Teatro y Compañía de repertorio.
De Cantabria: 'Robinson y Crusoe', de La Machina Teatro. De Castilla-La Mancha: 'La celosa de sí misma', del Teatro de Malta y A priori producciones. De Castilla y León: 'El jardín de los cerezos', de Rayuela Producciones.
De Cataluña: 'La América de Edward Hopper', de Projecte T6 del TNC i de Teatre de Ponent. De la Comunidad Valenciana: 'Esfèric', de Producciones Scura.
De Galicia: 'A esmorga', de Sarabela Teatro. De Madrid: 'La función por hacer', de Kamikaze. De Murcia: 'Obssession Street', de Nacho Vilar Producciones. De Navarra: 'Casa de muñecas', de Fundación Teatro Gayarre. Y del País Vasco: 'El club de las mujeres invisibles', de Vaivén Producciones.
De entre estos títulos saldrá el montaje ganador que será merecedor de una de las célebres manzanas con antifaz que diseñara el recordado Joan Brossa.
Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorgará otros premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor, además, del Premio Max de la Crítica.
Esencia del teatro
Las ediciones anteriores se celebraron en Sevilla, Bilbao, Guadalajara, Zaragoza, Vigo, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid, con el empeño permanente en que los Max sean unos galardones descentralizados y sin ubicación fija, lo que forma parte de la esencia misma del mundo teatral.

Teatro en Familia


Seis obras teatrales para niños de más de 4 años forman parte de la campaña ' Teatro en familia 2010' de Caja Extremadura, que ha incluido en la programación la obra 'Princesas, olvidadas o desconocidas', de las compañías Karlik Danza y Producciones Javier Leoni, nominada al mejor espectáculo revelación de los Premios Max.
El ciclo de espectáculos se presentó ayer por la delegada de la Obra Social de la Caja en Badajoz, Manoli Ambrona; el director artístico del proyecto, Javier Leoni, y el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo.
Ambrona dijo que se trata de la tercera temporada de esta iniciativa teatral integrada por seis «de los mejores» espectáculos realizados especialmente para el público infantil, dos de ellos pacenses, que han sido seleccionados por Producciones Javier Leoni.
Educarse en cultrura
Señaló que con esta iniciativa los niños tienen la oportunidad de educarse en la cultura del espectáculo junto con sus padres ya que, con esta medida, la entidad financiera pretende potenciar el valor pedagógico y educativo del teatro escolar y ofrecer vías de diversión y afición diferentes.
Las seis obras de 'Teatro en Familia 2010' abarcan diferentes modalidades de las artes escénicas como 'Adivinaguas', que tendrá lugar el 28 de febrero para niños de a partir de 6 años, por la que los valencianos P.T.V. Clowns ponen en escena el mundo de los payasos.
La segunda actuación será 'Princesas, olvidadas o desconocidas', que se representará el 7 de marzo para niños de a partir de 6 años, y la tercera 'Moma', de la compañía madrileña Factoría de Teatro , que tendrá lugar el 28 de marzo para pequeños a partir de 6 años, que podrán disfrutar de una obra visual que se inspira en cuatro reconocidos pintores contemporáneos.
Para el 25 de abril se ha previsto la representación de 'Las aventuras de Bamba y Lina', de los pacenses Panduro Producciones, para niños de a partir de 4 años, y para el 9 de mayo la de 'Salvador, el niño, la montaña y el mango', de los madrileños Cambaleo Teatro.
Cerrará el ciclo la obra 'Quo no vadis', de la compañía barcelonesa La Pera Limonera, por la que los niños a partir de 8 años disfrutarán, como dijo Leoni, de una obra que acerca la historia pero con un lenguaje «desternillante».
Todas las obras comenzarán a las 12 horas y se celebrarán en el Teatro López de Ayala de Badajoz y contarán con la actuación, a la entrada y salida de las representaciones, de los payasos de la Asociación Juvenil Chispireta, que adecuarán sus intervenciones a las obras teatrales.

Artículo Vivir de Prestado- Extremadura Progresista

Vivir de prestado
Miércoles, 24 de Febrero de 2010 09:51
Eugenio Amaya (director teatral)Hace unos días El País publicó un artículo de Santiago Niño Becerra en el que el antes denostado y ahora muy solicitado catedrático universitario hacía el siguiente pronóstico: “En 2010 dejarán de ser factibles tareas realizadas al calor del Gasto Público y dejarán de ser sostenibles realidades creadas al abrigo de avales y garantías estatales.” Nadie sabe dónde está la cima de la deuda pública y privada, pero lo que parece estar fuera de toda duda es que hay que pagar las dos y los vencimientos están a la vuelta de la esquina. Por eso habrá que apretarse el cinturón y eso quiere decir recortes brutales del gasto público.
No habrá dinero para lo considerado no esencial y, teniendo esto en cuenta, ¿qué impacto tendrá esta situación sobre la actividad teatral en nuestro país que se nutre, casi en su totalidad, de fondos públicos? Resulta que sobrevivíamos de prestado. Hace poco, ACTA, la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía que aglutina a la gran mayoría de empresas teatrales profesionales de esa comunidad autónoma denunciaba: "Hay recortes de ayudas y también de los presupuestos destinados a contratación, nos encontramos con que no hay viabilidad no solo de crecimiento, sino de supervivencia.” En la Comunidad Valenciana, AVETID, la asociación de empresas teatrales, confirma sin circunloquios lo que es de todos sabido, pero cuesta hacerse a la idea: “Las artes escénicas valencianas y, consecuentemente, sus profesionales, vivimos la peor crisis desde que se instauró la democracia en España.” Los recortes por doquier (País Vasco, Barcelona, Mallorca, Sevilla) dan a entender que, sin grandes estridencias y en la antesala de una crisis económica de dimensiones imprevisibles, el mundo del teatro contempla resignado cómo se prepara su liquidación. Los que nos dedicamos a esto corremos el peligro de ni siquiera poder disputarnos las migajas sobrantes del gran festín que ha sido para algunos la política teatral institucional en este país, su derroche, dispendio y despilfarro.
La burbuja inmobiliaria trajo del brazo a su hermana menor, la burbuja de obra pública: auditorios, palacios de congresos, macroteatros, casas de cultura en cada pueblo, abultados gastos corrientes de personal, costes de mantenimiento, programación por todo lo alto a precios de país rico, festivalitis, eventos y magnos acontecimientos, todo ello sufragado por el erario público con la colaboración, cuando la política de marketing lo consideraba beneficioso, de patrocinadores cómplices en otras aventuras. Y las Obras Culturales de las Cajas de Ahorro que, cuando la crisis aprieta, hacen mutis por el foro como Caja Duero que acaba de retirar su aportación económica al teatro Calderon en Valladolid. Ahora es una cuestión de números porque lo que se va por el desagüe no es un programa, una visión, unos objetivos, unos procesos de evaluación de todo lo anterior, sino personas físicas y jurídicas que se agarran con las uñas al borde del precipicio y que tendrán que ir pensando en dedicarse a otra cosa, preferentemente, no dependiente de los presupuestos generales.
Recientemente en Escenium, foro de las artes escénicas celebrado en Bilbao, se llegaba a conclusiones tautológicas como: “los públicos forman parte del hecho escénico porque sin ellos no puede haber producto”. Se subrayaba la importancia del marketing, el papel de programadores como “formadores de gusto”, la necesidad de adaptarse a nuevos contextos, de contar con los medios de comunicación y de implicar al público. Aparte de que sorprende que se monte un evento para llegar a conclusiones tan simples y evidentes (se pregunta uno en base a qué supuestos se ha funcionado hasta ahora), llama la atención la ausencia de mención a los posibles efectos del inminente tsunami económico en la actividad que a todos ocupa. Un síntoma más de la enfermedad muy bien definido por un asistente al encuentro, Toni González: “¿De qué tiene miedo “Escenium”? ¿Tiene miedo de ir a la raíz de los hechos? ¿Tiene miedo del debate? ¿Por qué sino esas largas mesas en lo alto de un enorme escenario tipo “politburó soviético”? Una disposición que no sirve más que para proteger a los ponentes del público. Esto, unido a la ausencia de debate, al no permitirse la participación directa del público en las sesiones, me hizo pensar que quizás la ausencia de público en los teatros guarda una estrecha relación con esta falta de comunicación. En definitiva ¿tiene miedo a los artistas? Si por un lado no permitían la participación del público, por el otro la voz de los artistas también estuvo enmudecida, ya que no creo recordar que se hubiera invitado a hablar a ninguno. A mi entender los artistas son el 50% del problema y hay que contar con ellos para resolverlo.”
En el Reino Unido, en un evento similar, la Conferencia sobre el Estado de las Artes, se produjo todo lo que Toni González echó en falta en Escenium. Conciencia plena de que el sector sufrirá las consecuencias de los recortes en subsidios, reflexiones sobre quienes y en base a qué criterios han de ser subsidiados en época de recortes, participación del público asistente a los debates, inclusión de los artistas en las mesas redondas y ponencias y una pregunta que tiene su símil en España: ¿Se necesitan tantos edificios que succionan una parte importante de los fondos públicos destinados a la cultura? ¿Qué es más importante, la actividad o los edificios? En España, el articulista de la revista Artez, Carlos Gil Zamora, plantea la misma cuestión. En cualquier caso, se echa en falta un debate en profundidad sobre la realidad del sector y sobre qué modelo sustituirá a la era de los excesos que ha inflado la oferta y creado una serie de hábitos de funcionamiento que premian el clientelismo en detrimento de la excelencia. Es más importante llevarse bien con el político de turno que impone criterios de programación, por ejemplo, en base a impulsos y caprichos, que instaurar una visión coherente y moderna en lo referido al papel de la cultura en la sociedad.
En marzo y abril tendrán lugar en la localidad húngara de Pecs (Capital europea de la Cultura 2010) y en Berlín, organizado por el IETM (Red Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas) sendos encuentros sobre los efectos de la crisis en las políticas culturales, vías de enfrentarse al nuevo paradigma, búsqueda de soluciones para garantizar la supervivencia y reivindicar el papel de la cultura en el desarrollo de una economía sostenible entre muchos otros temas de acuciante actualidad. Aquí, poco o nada. Ir tirando y esperar el turno para ser conducido al matadero. Ni siquiera sabemos sacar partido a las lecciones del fracaso colectivo y de la miseria que asoma la patita. Sería una buena oportunidad para volver a empezar, pero esta vez aplicando criterios nuevos en los que prime la excelencia, una relación proactiva con los distintos públicos, la aplicación de herramientas digitales e internet para la difusión y promoción, la fiscalización y evaluación permanente de las políticas aplicadas, la potenciación de la formación permanente en artistas, profesionales y gestores, relaciones de colaboración e intercambio con Europa, la austeridad inteligente, rigurosa e imaginativa, la independencia de gestores respecto a los políticos, la integración de la formación artística en la educación, etc. Y, cuanto antes, mejor.

viernes, 19 de febrero de 2010

Javier Leoni participó como invitado en los Encuentros Teóricos celebrados en Madrid para la preparación del Congreso Escenium recientemente concluido en Bilbao. En el Taller de trabajo y reflexión al cual Leoni pudo aportar sus experiencias se abordó el tema de la Creación de Demanda como uno de los principales retos del sector de las Artes Escénicas en españa.

Las conclusiones de estos Encuentros previos podréis encontrarlos en PDF entrando en la página de FAETEDA y clikeando en el logotipo de Escenium http://www.faeteda.org/ ; o directamente en la web Escenium http://www.escenium.net/ ( consulta de los relatos de los talleres previos de Escenium 2010 o directamente en Principales retos del sector de las AAEE en españa)



jueves, 18 de febrero de 2010

Guirigai Teatro participa en Escenium

Del 10 al 12 de febrero, en la ciudad de Bilbao, se ha celebrado Escenium (Foro Internacional de las Artes Escénicas). Bajo el título de "El público de las Artes Escénicas", se han sucedido tres días de intenso trabajo e intercambio con el objetivo de definir los retos colectivos a partir de la identificación y análisis de las necesidades de la situación actual.